jueves, 14 de febrero de 2008

FOLKLORE

EL HOMBRE DE JIPIJAPA

El jipijapense es cohibido, alegre, trabajador, le gusta investigar lo que sucede a su alrededor, sus rasgos físicos son antecedentes prehispánicos, son morenos amarillosos, bajos, achinados, también son hospitalarios.

VESTIMENTA

La gente de esta ciudad se viste con pantalón de tela o jeans, camisa de tela, gorra. En las áreas de campo con la misma vestimenta, unos con sombrero y sin faltar el machete para los trabajadores agrícolas

ARTESANIA

El SOMBRERO JIPIJAPA
EL llamado sombrero jipijapa es conocido en todo el mundo. Es tan necesaria esta prenda que la utilizan pobres y ricos, niños y viejos, habitantes del campo y la ciudad en esta región manabita.
Domingo Choez nativo de julcuy fue quien tejió el primer sombrero de paja toquilla por el año de 1600, según nos cuenta el historiador Wilfredo Loor.
En el exterior a esta prenda se lo denomina sombrero panamá.
El arte de tejer sombreros de paja se extendió por todo el país tuvo especial acogida entre los pueblos del Azuay u Cañar.
En Manabí se canta en homenaje a las tejedoras de la toquilla.

Hamacas
Diferentes trabajos en mimbre
CREENCIAS

 Cuando observan pasar un gato negro en la noche significa que algo malo va ha suceder.
 Para que la visita se valla, se coloca una escoba atrás de la puerta.
 Dicen que si está brisando con sol es porque está pariendo el ganado.
 Cuando aúllan los perros figura que se va a morir alguien.
 Cuando las gallinas chillan es significado de muerte.
 Colgar sábila en la puerta para ahuyentar a los malos espíritus.
 La mujer recién parida tiene que tomar un buen caldo de gallina criolla para recuperar fuerzas


TRADICIONES

 La mujer que pare tiene que tomar el quemado.

LA SEMANA SANTA.

 MAL DE OJO

De familia en familia se ha venido transmitiendo oralmente la forma de curar el mal de ojo, para lo cual se hace uso de aguardiente puro de caña, hierba buena, mentol, ruda y otros montes especiales para ese tratamiento.

Al enfermo se le frota en el cuerpo lo antes anotado, por lo general los pacientes son niños y niñas de poca edad, que deben recibir tres curadas, una por día.

De igual manera se les da a tomar un preparado y alguna pastilla que se compra en las farmacias para bajarles la fiebre.

Algunos curanderos o curanderas aconsejan evitar bañarse al niño hasta después de las tres sesiones de curación.

Otra costumbre de muchas familias es la de ponerle a los niños y niñas recién nacidos, por un lapso de varios meses, una pulsera de color rojo para alejarles del mal de ojo.

No hay comentarios: